Iglesia de Santo Adriano de Tuñón

Iglesias Santo Adriano (Asturias)

Conocer Asturias

 

Fotos   Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 761 061 ( Oficina de turismo)   |   985 761 061985 761 467 (Ayto.)

Descripción

Monumento Nacional desde 1931, la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, declarada Bien de Interés Cultural, es un inmueble insigne, fundado por Alfonso III el Magno y su esposa Jimena en el año 891, como parte integrante de un monasterio, que dejó de existir como tal hace muchos centenares de años.

Fue construido en la última etapa de la monarquía asturiana.

En el año 1108 fue nuevamente consagrada, según se lee en una lápida que se conserva encajada en el muro sur de la nave mayor.

Afín a los modelos imperantes en el reinado de Alfonso II el Casto, la iglesia posee una planta basilical —familiar en la arquitectura alfonsí—, con tres naves, de techo de madera a dos aguas, separadas por arquerías de tres arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrangulares de piedra.

A cada lado de la nave central, de superior altura que las laterales, se abren, en correspondencia con cada uno de los arcos, tres huecos rectangulares y enrejados.

La rectangular y tripartita cabecera presenta una ventana ajimezada de acceso a la tradicional cámara supraabsidial, comunicándose ésta, en lo que constituye un caso excepcional, con la nave central a través de un arco de medio punto, algo que es atribuible, sin embargo, a una remodelación efectuada con posterioridad.

Las capillas están abovedadas en medio cañón y exhiben en el testero una ventana coronada por arco de medio punto; de los canceles que las separaban del resto de este lugar de culto sólo perdura un pedazo de tablero con ornato floral.

A los lados del arco del triunfo hay dos columnas reaprovechadas, provistas de fustes de piedra rojiza y capiteles con hojas, bajorromanos o visigodos.

De las primitivas capillas adosadas en los flancos de la nave sólo queda una.

El interior del ábside expone, en sus muros revocados, pinturas de gran interés, coetáneas de la iglesia.

El imafronte actual y su espadaña, al igual que bastantes muros, se fechan en el XVIII.

Esta iglesia fue restaurada por Luis Menéndez Pidal, quien halló las pinturas.

Dirección

Dirección postal: 33115 Lugar Tuñon, 8. Santo Adriano.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330640308 0800000 0333 0333064 116073 0814000 033306403 0814020

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico