Iglesia de San Juan el Real de Llamas

Iglesias Aller (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 481 439 ( Oficina de turismo)   |   985 494 000 (Ayto.)

Descripción

En Llamas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller), a 2 km de Collanzo en dirección a Casomera se encuentra la iglesia de San Juan el Real (declarada Monumento Histórico-Artístico con fecha 14 de mayo de 1963), que conserva la inscripción fundacional del año 940 a la derecha de la puerta. De esta primera época no se mantiene nada más.

Este templo fue citado en el testamento del rey asturiano Ordoño I, en el año 857, y junto con San Vicente de Serrapio son los más antiguos del concejo.

Es una construcción del románico popular, con planta de nave única rematada por cabecera cuadrada y por un pórtico, al que se adosa la sacristía, las fachadas oeste y sur. La nave se cubre con cubierta de madera a dos aguas y la zona del ábside con bóveda de cañón algo apuntada.

El arco de triunfo que separa el ábside de la nave se apoya sobre pilar de tres fustes y capiteles decorados.

Otros elementos de interés son el calvario de tradición románica y carácter muy popular, ubicado en el muro norte de la nave, en el que las figuras son de distinto tamaño y la talla es muy sumaria y ligeramente policromada; el retablo central del s. XVIII y la Virgen del s. XVII, situada en el lado izquierdo de la nave.

Se conservan toscas impostas con piñas y temas vegetales con figuras humanas.

Visitas: Llaves en Llamas.

Dirección

Dirección postal: 33681 Llamas. Aller.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330020801 0800000 0333 0333002 122339 0814000 033300208 0814020

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico