Iglesia de San Juan de Berbio

Iglesias Piloña (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 711 133 ( Oficina de turismo)   |   985 710 013 (Ayto.)

Descripción

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 16 de noviembre de 1993, esta iglesia, de la que se ignora quién la fundó y cuándo —tal vez Alfonso V hacia el año 1005, según Martínez Hombre—, gozó, en el siglo XI, de título monástico, siendo donada por la infanta doña Urraca —hermana de Alfonso VI— al abad y monasterio de San Pedro de Eslonza (León) en 1099 tal como se menciona en su cartulario con fecha 14 de mayo de dicho año: «Aditio quoque in Asturias monasterium Sancti Iohannis qui vocatur Uirbiu totum ab integro cum omnibus seruis et ancillis suis et cunctis hereditatibus». Este patronato se prolongó hasta el siglo XIX.

Como también sucede con la iglesia de Santa María de Villamayor, este templo se halla en el Camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de aquí partía una desviación hacia Ques, donde existía un hostal de peregrinos.

La primitiva iglesia románica de San Juan de Berbío —una construcción copiosamente decorada con los modelos del románico internacional, tan difundidos en los caminos jacobeos—, que sufrió una gran reforma en el siglo XVIII, fue hasta comienzos del siglo XX parroquial de Infiesto, villa que en 1893 se constituyó en parroquia independiente tras separarse de la de San Juan, contando con nuevo templo desde el 24 de marzo de 1912.

Destruido tan noble edificio en 1936 (Guerra Civil), estuvo en estado de ruina hasta 1993, año de comienzo de su restauración. Los estudios arqueológicos sobre el templo levantado en Santianes, previos al comienzo de las obras de restauración, hablan de una construcción anterior de origen prerrománico con un ábside cuadrado.

El edificio actual, que obedece a la estética de comienzos del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina y testero cuadrado, del arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, que reemplaza el ábside primitivo. Posee tres portadas, con la sur adintelada con moldura de orejas y una hornacina avenerada en el centro, y la occidental, compuesta por una arquivolta de medio punto hecha con grandes dovelas y protegida por una compleja cornisa adintelada que descansa sobre dos pilastras acanaladas rematadas por bolas.

En su interior se echan de menos los retablos desaparecidos durante la guerra civil, pero conserva el ara de las reliquias en piedra de la iglesia original, que apareció durante los trabajos de restauración.

Fue iglesia parroquial de Infiesto hasta comienzos del siglo XX, en el que la villa se constituyó como parroquia independiente.

Dirección

Dirección postal: 33537 Lugar Santianes, 22. Piloña.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330491606 0800000 0333 0333049 123082 0814000 033304916 0814020

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico