Iglesia de San Juan Bautista de Corias

Iglesias Cangas del Narcea (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 811 498 ( Oficina de turismo)   |   985 813 812 (Ayto.)

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Las obras de construcción de este gran templo renacentista, que sustituía al primitivo románico, se inician en 1593, coincidiendo con el mandato abacial del Padre Yepes, prolongándose al menos hasta 1609.

Esta nueva iglesia presenta planta de cruz latina y ábside rectangular, con cuatro capillas laterales entre contrafuertes a cada lado de la nave principal. El interior de los muros se encuentra recorrido por pilastras estriadas de orden toscazo que soportan un entablamento del que arrancan los arcos fajones que soportan la bóveda de cañón con lunetos que cubre la nave central. Las capillas laterales se cubren con medio cañón perpendicular a la nave principal. Grandes ventanales en la nave y en los brazos del crucero El centro del crucero se cubre con cúpula intradosada sobre pechinas con linterna calada, realizada en sillería vista. También presenta coro alto a los pies, abarcando dos tramos completos de la nave. En los laterales avanzados del coro, y sobre el tercer tramo de la nave, se disponen dos órganos.

Una sacristía de grandes dimensiones se adosa a la trasera del ábside, con cuatro tramos cubierta por bóveda de cañón rebajado con lunetos. Su disposición perpendicular a la cabecera de la iglesia soporta los empujes laterales de ésta, potenciados por la gran cúpula del crucero.

La fachada, oculta por la reforma neoclásica, presenta portada resuelta como un arco de triunfo con entrada de medio punto flanqueada por pilastras pareadas de orden toscano. Sobre éste se dispone una hornacina cerrada con venera que alberga una ruda imagen pétrea de San Juan Bautista. La hornacina se remata con frontón triangular, del que solo queda la huella. Por encima se abre el óculo, rematándose la fachada con frontón triangular, y tres pináculos que soportan tres grandes bolas.

Dirección

Dirección postal: 33816 Courias. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330111702 0800000 0333 0333011 122531 0814000 033301117 0814020

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico