Iglesia de San Félix de El Pino

Iglesias Aller (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 481 439 ( Oficina de turismo)   |   985 494 000 (Ayto.)

Descripción

Templo de notables dimensiones y monumental por su volumen, se sitúa exento y algo aislado del caserío, rodeado de prado y arbolado en un entorno ameno; se caracteriza por la ausencia de ornamentación.

Muestra planta de cruz latina de amplia nave única, cabecera cuadrada con dependencias anejas de menor altura, pórtico perimetral semicerrado y torre campanario sobre los pies.

Su fábrica de mampuesto y buen sillar (cadenas angulares y recercado de vanos) se muestra revocada y pintada, y cubre con teja árabe a dos aguas en la nave, cuatro, la torre y tres las estancias anejas, desde el flanco sur y desde los pies, mediante puertas arquitrabadas; destaca en el interior una tribuna de madera, y los pavimentos: losas que en la zona cercana al crucero fueron destinados a sepulturas, y en los brazos y ábside madera.

El conjunto se cubre mediante bóvedas realizadas en piedra toba: cañón con lunetas sobre imposta con arcos fajones de refuerzo, brazos del crucero, cabecera y sacristías, y en el crucero bóveda de arista sobre arcos torales con pilastras levemente cajeadas, iguales a las destinadas a dividir el buque de la nave en tres tramos. El acceso a las sacristías se practica mediante sendas puertas arquitrabadas, que presentan la clave despiezada; la izquierda conserva la carpintería original.

La carretera general divide en dos este bello pueblo, abundante en muestras de arquitectura popular y señorial de los siglos XVI-XVII.

La iglesia de San Félix data del año 1751 y ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico (16 de marzo de 1973). Son de destacar las pinturas de su bóveda y sus tres retablos, dos de ellos obra de Domingo de Nava que constituyen una buena muestra del barroco asturiano; el central, de factura churrigueresca, es de autor desconocido.

Visitas: Citas concertadas para visitar el interior. Teléfono 985 48 71 04.

Dirección

Dirección postal: 33687 El Pino. Aller.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330021303 0800000 0333 0333002 122351 0814000 033300213 0814020

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico