Iglesia colegiata de San Pedro de Teverga

Colegiatas Teverga (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 764 293 ( Oficina de turismo)   |   985 764 202985 764 233 (Ayto.)

Descripción

Considerada el primer monumento románico asturiano, la impresionante iglesia colegiata de San Pedro de Teverga (Monumento Nacional), enlace entre el prerrománico astur y el románico, se levantó en La Plaza entre 1069 y 1076.

Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna fue una colegiata, cuyos patrones y abades perpetuos fueron los señores de la Casa de Miranda, marqueses de Valdecarzana a partir de 1642, utilizándola, asimismo, como su lugar de enterramiento.

Mantiene peculiaridades de raíz asturiana, como el pórtico a los pies y la cabecera recta, conviviendo con otras propiamente románicas: muros de sillería, columnas divisorias de las naves, capiteles y canecillos historiados, arcos e impostas, etc.

Se trata de un edificio medieval de planta basilical dividida en tres naves cubiertas con bóveda de cañón, precedido por un espacioso pórtico que sustenta una tribuna.

La alterada cabecera es recta y la formaban tres capillas.

Tras el ábside está el cementerio, circundado por un muro.

Son añadidos posteriores: la dieciochesca torre del antepórtico, un pequeño claustro de 1670, la casa rectoral y otros locales adosados al lado izquierdo.

Accesible desde el claustro y la torre, el pórtico, que fue lo primero en construirse, posee muros de sillares bien escuadrados, reforzados con contrafuertes, y tres naves con bóveda de cañón delimitadas por dos arcos formeros apoyados en columnas cuyos capiteles recurren en su decoración a figuras de animales y a motivos vegetales; la tribuna superior, ahora totalmente renovada, descansaba sobre sus bóvedas y estaba estructurada también en tres naves, abriéndose al templo mediante un arco.

Tras un breve paréntesis prosiguieron las obras con el añadido de lo que es la iglesia en sí, de tres naves sostenidas por seis columnas, cuatro adosadas y dos exentas como ocurre en el porche, con el que se comunica a través de la nave central.

Llama poderosamente la atención la considerable altura de las naves si se compara con la estrechez de las mismas.

La tripartita cabecera original se cambió por la actual, barroca.

El altar mayor está presidido por un Crucificado románico, de las postrimerías del XII o principios del s. XIII.

En los siglos XVII y XVIII a esta iglesia se le incorporó el claustro y la sacristía, donde se ha habilitado un pequeño museo y se guardan tres lienzos de pintores asturianos del XVIII, uno de ellos, el más destacado, es El Niño Jesús Dormido, de Francisco Martínez Bustamante.

En las dependencias de la colegiata están depositados los cadáveres embalsamados de Pedro Analso de Miranda, abad de la misma de 1690 a 1720, luego obispo de Toledo, y de su padre, el primer marqués de Valdecarzana.

Son las populares «momias» de Teverga.

Dirección

Dirección postal: 33111 La Plaza. Teverga.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330720607 0800000 0333 0333072 116342 0814000 033307206 0814012

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico