Fuente de los Cuatro Caños

Fuentes externas Oviedo (Asturias)

Conocer Asturias

 

Fotos   Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

Descripción

Junto con el mojón leguario existente en el lugar, son dos ilustrativos ejemplos de instalaciones públicas propias de la Ilustración, realizadas por el arquitecto Manuel Reguera en 1789 y 1790, respectivamente, con motivo de las obras de la antigua carretera de Oviedo a Gijón (2ª mitad del s. XVIII), situada a poco más de 2 km de la capital, vía diseñada por el ingeniero José Palacio San Martín en 1779 y finalizada por Reguera en 1794, bajo supervisión de Jovellanos. Estas dos construcciones se apostan a orillas de dicha carretera.

La fuente pública de los Cuatro Caños, cuyo agua procede de los manantiales del Naranco y es potable, fue declarada Monumento con fecha 2 de abril de 1982. Muestra un curvo y triangular cuerpo de sillares —ángulos en forma de pilastras, molduras superiores, toro y escocia que levantan la gruesa bola de remate—, tres caños —de los cuatro que tuvo originalmente— todavía manando y un largo pilón de planta semicircular. El epígrafe frontal indica, en latín, el año de inauguración, responsables, etc:

CAROLI IV REGIS JU-
SU ET LARGUITIONE
GEGIONENSIS VIA SALIS
VECTIGALIBUS FACTA STRUC-
TI AQUEDUCTUS SALIENTES
ADJUNTI LEONE DE PUGA
FEIJOO ASTURICENSI SENA
TORE COETUS VIARIA PRAESI-
DE CURANTE REGUERA AR-
CHITECTO
ANNO CI(I)CCCXC.

Cuya traducción es

POR MANDATO Y GENEROSIDAD DEL REY CARLOS IV
SE HIZO CON CARGO A LOS IMPUESTO DE LA SAL
ESTA CALZADA DE GIJON Y SE CONSTRUYERON
ESTOS CAÑOS QUE AQUI MANAN
SIENDO COMISARIO LEON DE PUGA
FEIJOO, REGIDOR DE ASTURIAS
PRESIDENTES DE LA JUNTA DE CAMINOS,
Y SIENDO ARQUITECTO REGUERA
AÑO 1790.

Detrás de la fuente hay un lavadero techado por un paraguas, de Ildefonso Sánchez del Río, que es maqueta del existente en la plaza del Paraguas de Oviedo.

Dirección

Dirección postal: 33011 Calle El Cortijo, 286. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330441906 0800000 0333 0333044 114759 0813000 033304419 0813015

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico