El Torreón

Torres Laviana (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 611 377 ( Oficina de turismo)   |   985 600 050985 601 973 (Ayto.)

Descripción

Se asienta sobre un espolón calizo que sobresale por encima del núcleo urbano desde donde se contempla el camino Oviedo-Campo de Caso. De planta rectangular, presenta tres pisos: el inferior utilizado como calabozo; el segundo accesible por un arco de medio punto; y, el tercero, prácticamente cerrado a la luz.

La torre denominada El Torreón está situada en El Condado, concejo de Laviana (Asturias, España), constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar que se conservan en Asturias.

Está levantada sobre un espolón calizo, que le imprime carácter de edificación aislada y bien defendida por barreras naturales, que hacen innecesaria la construcción de fosos y bastiones.

Algunas referencias documentales atribuyen a la torre un origen altomedieval, quizá del reinado de Ordoño I, pero no se conservan restos arquitectónicos anteriores al siglo XIV.

Si bien la torre, al igual que otras construcciones similares, tuvo una finalidad defensiva, pronto conjugó esa función con el control de la actividad económica del valle del Nalón y la vigilancia de una de las más importantes vías de comunicación medievales, el paso a la meseta a través del puerto de Tama.

Ello tuvo como consecuencia la continua habitabilidad de la torre y por ello diversas alteraciones.

El Torreón, es una construcción bajomedieval de planta rectangular dividida originariamente en tres plantas, rematada probablemente con almenas.

La fábrica es a base de mampostería y sillería arenisca para enmarque de vanos y cadenas esquineras.

El acceso a la torre se realiza por una escalera a la altura de la primera planta y conserva la puerta primitiva de acceso de arco de medio punto.

Durante el siglo XIX, el Torreón sufrió el derrumbe de sus lienzos Norte y Oeste y fue ocupado por tropas militares durante la última guerra civil.

En los años 1950-1960, los propietarios llevaron a cabo una desafortunada restauración a base de cemento y hormigón armado, alterando la disposición interior y abriendo nuevos vanos.

En ese momento se colocó en uno de sus lados el escudo de la propiedad.

Dirección

Dirección postal: 33992 Condado. Laviana.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330320203 0800000 0333 0333032 113855 0813000 033303202 0813025

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico