Castillo de Campogrande

Castillos San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 660 138 ( Oficina de turismo)   |   985 670 050 (Ayto.)

Descripción

El castillo de Campogrande, conocido popularmente como el castillo de Blimea, fortaleza de La Cabezada o castillo de La Cabezada,​ está situado en las cercanías de la población de Blimea, en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.

Historia

Probablemente su origen se encuentra en una de las torres defensivas que se alzaban a lo largo del Valle del Nalón, construidas por los romanos. Parece ser que en época medieval, en torno al siglo XIV, se construyó el castillo aprovechando el asentamiento defensivo anterior. Existe una leyenda sobre su dueño y la hija de este, Florinda, que acabó suicidándose por amor.

Después de caer en el abandono, ese lugar sirvió de asentamiento para el lugar que ocuparía el castillo, que al principio no era un castillo propiamente dicho, sino una casona.

Fueron los antepasados de los Fernández Miranda, procedentes del concejo de Quirós, sus primeros habitantes de los que se tiene constancia, que llegarían a Blimea entre los siglos XI y XII, asentándose en primer lugar en la conocida como Casona del Bravial. Tiempo después, en el año 1496, descendientes de esta misma familia trasladarían su residencia al lugar que ocupaba el castillo en La Cabezada. Es precisamente ese año el último en el que se encuentran referencias escritas sobre los Fernández Miranda. Los siguientes moradores del lugar son Garci González y Teresa Fernández de Ciaño, que van a fundar el mayorazgo de los García Argüelles de La Cabezada. Los García Argüelles quedaron sin descendencia, y los bienes pasaron a la familia Fernández Miranda y Llano Ponte, de Grado.

Ya en el siglo XIX, encontrándose en ruinas, fue rescatado y reconstruido por el vizconde de Campogrande, Álvaro Fernández de Miranda, para convertirlo en su residencia. Durante dicha reconstrucción se le añadieron almenas y una torre que imitaba una primitva torre defensiva.

Decadencia

Durante la Revolución de 1934 y la Guerra Civil Española, fue asaltado. Según algunos testimonios, habría sido el socialista Belarmino Tomás​ el que ordenase el saqueo de los valiosos muebles y obras de arte. Más tarde sería asaltada la biblioteca por parte de los sublevados.

Tras la Guerra Civil el castillo permaneció habitado hasta la década de 1970. Desde entonces quedó abandonado definitivamente y el paso del tiempo hizo que hoy nada más queden unos pocos restos. Entre las causas de su derrumbe se habla de que el edificio sufrió daños con motivo de las explotaciones del pozo San Mamés, en Sotrondio o también por la construcción de la carretera que va al cementerio.​

El escudo

El castillo tenía un escudo que se encontraba en la línea de almenas. Ese escudo ya existía antes de la reconstrucción que hizo el vizconde de Campogrande en 1897, cuando convirtió la casona en castillo. Como el resto del edificio, acabó cayendo y desapareció. Años más tarde el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio hizo una reproducción de dicho escudo.

Exposición

Exposición sobre el Castillo de Blimea en la Casona del Bravial

En febrero de 2014 el ayuntamiento deSan Martín del Rey Aurelio llevó a cabo la organización de una exposición titulada «El Castillo de Blimea. Historia, leyendas, abandono». Se encargó el trabajo a la historiadora Belén González Collado, que trabajó con documentos antiguos donados por un ciudadano anónimo al Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio, situado en la Casona del Bravial.

La muestra, que pudo visitarse desde el 7 de febrero al 7 de marzo de 2014 en ese centro cultural, realizaba un recorrido por la historia del castillo, desde sus orígenes hasta la actualidad. La exposición estaba estructurada en tres partes: las familias que vivieron en el castillo, la historia del edificio y el escudo.

Se hizo una importante recopilación de material bibliográfico relacionado con el castillo: libros, revistas, referencias en prensa, internet. Además la exposición incluyó fotos y recuerdos del castillo que aportaron los propios vecinos de Blimea.

Dirección

Dirección postal: 33960 La Cabezada. San Martín del Rey Aurelio.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330600108 0800000 0333 0333060 115974 0813000 033306001 0813007

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico