Casa Palacio y Capilla de Martimporra del Marquesado de Estrada

Palacios Bimenes (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 700 587 ( Oficina de turismo)   |   985 700 004985 700 514 (Ayto.)

Descripción

El palacio de Martimporra, emplazado en una ladera de ligera pendiente dentro de una amplia finca, es, sin duda, la mejor manifestación histórico-artística del concejo de Bimenes y uno de los más hermosos exponentes de palacio rural de Asturias. Fundado entre los siglos XVII y XVIII por Juan de Valdivares y su esposa Cecilia Estrada, perteneció posteriormente al marqués de Casa Estrada.

El edificio tiene planta levemente rectangular con dos torres —cuadradas y superiores en altura al cuerpo central— en sus esquinas y se articula en tres crujías paralelas divididas en dos pisos. La cubierta es a cuatro aguas para las torres y a dos para el cuerpo central.

La fachada principal ocupa una de las caras cortas del rectángulo y está escoltada por las dos sobresalientes torres citadas, que se elevan un piso más que la parte central de la edificación. En el frente se observa una distribución simétrica de los huecos —ventanas y balcones adintelados y realzados por molduras de orejas— respecto a la puerta señorial de acceso, verdadero eje ordenador de la fachada. Esta portada, que rompe con la severidad ornamental propia de los palacios rurales de la época, es adintelada, con tres molduras, y está encajada entre pilastras que soportan un entablamento y un frontón triangular, que se abre en el vértice superior para exhibir, ya en el segundo piso, el escudo familiar de los Estrada.

El interior, carente de patio interno, aunque está bastante alterado, conserva piezas fundamentales de la casa, como el zaguán empedrado, la sala de armas, las cocinas en la planta baja y el salón principal en la superior (F. Cobo Arias).

Ante el palacio se sitúa la capilla privada, fechada al parecer en el s. XVII, de la que es titular la Virgen del Camino. De nave única, posee una sacristía abierta al lado sur que hace de panteón familiar. El interior se cubre con bóveda estrellada y de cañón. En la zona del presbiterio, debajo del escudo familiar, se conserva un sarcófago con la inscripción siguiente: «Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, más antigua que Velasco y al Rey no le debe nada».

En la construcción del palacio y su capilla se empleó mampostería para los muros, reservando la sillería para las esquinas y los vanos.

El conjunto goza de la consideración oficial de Monumento Histórico Artístico desde el 21 de septiembre de 1982.

Dirección

Dirección postal: 33527 Martimporra. Bimenes.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330060221 0800000 0333 0333006 127537 0813000 033300602 0813021

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico