Casa palacio de Villabona

Palacios Llanera (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

984 183 842 • 985 770 007 ( Oficina de turismo)   |   985 770 007985 773 491 (Ayto.)

Descripción

Rodeado por una extensa finca, el llamado palacio de Villabona —también del Conde de San Antolín y Señor de Villorio— es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde el 12 de noviembre de 1982 (BOE 29-11-1982). «El conjunto es una hermosa muestra del tipo de palacio asturiano que combina elementos de estilo culto y tradición popular en los siglos XVII y XVIII» (Juan C. Soto Boullosa).

Erigido en diferentes etapas, su torre, de cuatro plantas en alzado, es elemento originario (mediados s. XVII); probablemente perteneciese a la familia Quintana, cuyo escudo de armas se halla en el tercer piso de su cara principal. La capilla, dedicada a los Reyes Magos, se edifica en 1625, siendo su tracista Juan de Naveda. Entre 1661 y 1669 se construye la actual fachada principal, orientada hacia el oeste —en el lado contrario a la primitiva— y delimitada por dos torres, la de la izquierda desaparecida durante el incendio sufrido por el edificio a finales del s. XVII.

En la actualidad, el palacio presenta planta rectangular, cuyo patio interior, ahora cubierto y también rectangular, es el elemento distribuidor y apoya en cuatro columnas toscanas de piedra que soportan corredores de madera tallada, una realización de mediados del s. XX.

Destaca su frente (fachada oeste), con la torre en el flanco derecho. Posee una portada adintelada entre dos saeteras aveneradas y otras tantas ventanas en arco de medio punto, y, en el piso superior, un balcón central saliente y flanqueado por dos escudos de armas, las de los Alonso de Villabona y las de la familia Portal, y por dos ventanas de enmarque moldurado.

La torre fue restaurada y modificada en 1986. Se le quitó la espadaña de remate, que se trasladó al jardín, delante de la casa; se sustituyó su cubierta almenada por un tejado a cuatro aguas, y en la entrada se colocó la portada románica que anteriormente estaba instalada en la cerca de la finca.

La capilla de los Reyes Magos tiene acceso a través de la planta baja de la torre. Presenta planta cuadrada, con una corta nave cubierta por cúpula rebajada y, seguidamente, el presbiterio. De su retablo (s. XVII) conserva una interesante tabla, de pequeñas dimensiones, con las figuras en relieve de la Virgen, el Niño y san José.

Dirección

Dirección postal: 33480 Villabona. Llanera.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330351111 0800000 0333 0333035 114082 0813000 033303511 0813021

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico