Casa de los Marqueses de Gamoneda

Casas antiguas Valdés (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 640 083 ( Oficina de turismo)   |   985 640 085 (Ayto.)

Descripción

La Casa de los Marqueses de Gamoneda (Luarca), es una edificación de carácter señorial de rasgos barrocos, fechada en el siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural el 22 de marzo de 1995. Se sitúa en el núcleo urbano de la Villa, en la plaza Alfonso X El Sabio; es el suyo un entorno de bloques modernos con exceso de alturas.

Se estructura en una planta rectangular con bajo, piso principal y bajocubierta abuhardillada. La fachada se articula en tres calles, de las que sobresale la central, con un amplio balcón sobre repisa moldurada y vano adintelado enmarcado por una moldura con orejas.

La línea del alero se rompe con un frontón triangular sobre pilastras que alberga el escudo de la familia (actualmente en estado de descomposición y fuertemente inclinado). El resto de los vanos de la fachada principal son adintelados y enrasados en fachada.

La fachada posterior tiene un patio situado a un nivel inferior, delimitado por un muro de contención hecho a base de mampostería de pizarra.

Se empleó la mampostería de pizarra en muros perimetrales y medianera en planta baja. Para el recercado de vanos y cadenas esquineras se recurrió a sillares de arenisca.

La distribución interior está muy alterada debido a las necesidades actuales del paso del tiempo, si bien la volumetría y fachada no presentan grandes modificaciones.

Se cubre con tejado a tres vertientes con lajas de pizarra. Tiene alero con tornapuntas.

Don Juan Antonio Pérez Gamoneda y Casos Villademoros, título concedido por Carlos III en 1765, fue secretario de Carlos III, caballero de Santiago, consejero y camarista en el Supremo de Indias. Probablemente otro escudo, el original de los Gamoneda, se conserva en una casa de la Pescadería.

En octubre de 2009, el ayuntamiento de Valdés acordó la compra del inmueble por un millón de euros a la familia propietaria, con la intención de abrir en el palacio un museo dedicado a Severo Ochoa, natural de Luarca. Hasta la compra, el palacio pertenecía a la familia Lombardía, quienes regentaban una fonda en la casa.

Dirección

Dirección postal: 33700 Plaza Alfonso X. Valdés.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330340906 0800000 0333 0333034 116564 0813000 033303409 0813004

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico