Monumento Natural Tejo de Bermiego

Monumentos naturales Quirós (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 768 096 • 985 768 071 ( Oficina de turismo)   |   985 768 160985 768 071 (Ayto.)

Descripción

Monumento Natural Tejo de Bermiego

  • Estado legal: Declarado por Decreto 71/1995
  • Especie: Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial
  • Localización: Bermiego (Quirós)
  • Dimensiones: Altura total: 13 m; Diámetro normal: 6,82 m; Diámetro copa: 15 m
  • Otros datos de interés: Conocido popularmente como «Teixu l´Iglesia». Ocupa un lugar privilegiado en las afueras del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María

Dentro del concejo de Quirós y situado en las faldas de la sierra del Aramo, a más de 700 metros de altitud, se encuentra la pequeña aldea de Bermiego, en cuya capilla se puede hallar un magnífico ejemplar de carbayo, hoy día declarado monumento natural.

El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.

Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.

Es un árbol muy estimado en jardinería por su valor ornamental y también por el valor estético de la madera ante la forma de sus vetas. Ésta es muy dura y compacta, de gran duración al ser imputrescible. El color de la albura es blanco marfil, siendo el duramen de color rojizo en el momento del corte y pardo rojizo una vez seco. Es muy estimada en ebanistería y fue utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se usa en tornería, talla, en la elaboración de mangos de herramienta o utensilios de cocina.

Dirección

Dirección postal: 33118 Bermiego. Quirós.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330530401 1400000 0333 0333053 115534 1413000 033305304 1413089

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico