Monumento Natural Saucedas de Buelles

Monumentos naturales Peñamellera Baja (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 414 008 • 985 414 297 ( Oficina de turismo)   |   985 414 008 (Ayto.)

Descripción

Monumento Natural Saucedas de Buelles

  • Estado legal: Declarado por Decreto 42/2002
  • Superficie: 0.5229 km2
  • Localización: Concejo de Peñamellera Baja. Tramo del río Deva entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles
  • Accesos: La N-621, de Panes a Unquera, atraviesa las localidades de El Mazo y Buelles; la AS-343, de Villanueva (Ribadedeva) a Siejo (Peñamellera Baja), que discurre por la margen izquierda del río, pasa por el núcleo de Narganes
  • Vegetación representativa: Saucedas y alisedas ribereñas
  • Fauna representativa: Avión zapador, nutria
  • Otras figuras de protección: Incluido parcialmente en el Lugar de Importancia Comunitaria del Río Cares-Deva

El Monumento Natural comprende las saucedas que bordean las dos márgenes del río Deva, en el tramo de río situado entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, incluyendo las saucedas y fragmentos de alisedas de la orilla, las playas de cantos y los taludes que se encuentran en ambas márgenes y el mismo cauce o lecho menor del río.

Ríos anchos y caudalosos de amplias vegas aluviales llanas son escasos en Asturias, restringiéndose prácticamente a los tramos bajos del Nalón y el Narcea, en el centro de la región. Sin embargo, los tramos medios del Deva, a la altura de la aldea de Buelles, muy cerca ya del límite oriental con Cantabria presentan vegas de este tipo en óptimo estado de conservación.

Los ríos anchos y caudalosos dan lugar a extensos depósitos de gravas, las lleras y llerones, que se sitúan en ambas márgenes del cauce e incluso formando barras sobre el propio lecho. Las lleras son ambientes de difícil colonización, su textura gruesa no facilita el arraigo de la vegetación ni suficiente disponibilidad de agua durante el verano. Durante el otoño y la primavera sufren además periódicas y devastadoras avenidas torrenciales. En ese ambiente hostil se instalan saucedas arbustivas en las que predomina la sarga de hoja estrecha (Salix eleagnos subsp. angustifolia), acompañada puntualmente de mimbrera (Salix fragilis) o sarga (Salix triandra subsp. discolor). Se trata en todos los casos de arbustos muy flexibles capaces de combarse durante las avenidas, sin oponer resistencia a la fuerza de las aguas, para erguirse luego en los periodos de estiaje.

Más lejos del cauce, en áreas que no sufren el efecto mecánico de la riada pero que periódicamente son anegadas por las aguas, se depositan los finos arrastrados desde la cuenca alta del río, formándose suelos de considerable profundidad que dan soporte a amplias saucedas arbóreas. En ellas es dominante el sauce blanco (Salix alba), especie de gran porte, rápido crecimiento y tonos cenicientos que se acompaña de algunos de los elementos propios de la sauceda arbustiva. Las saucedas arbóreas han sido uno de los ambientes que en mayor medida han sufrido la agresión humana, pues la fertilidad de los suelos sobre los que se asientan ha propiciado un uso agrícola intensivo. Para mayor abundancia, al ocupar el lecho de inundación de los cauces, dicha actividad ha requerido en ocasiones obras de defensa de márgenes que han supuesto la eliminación de las saucedas arbustivas situadas por delante. En la actualidad, las saucedas arbóreas de Buelles constituyen probablemente las mayores y mejor desarrolladas de toda la cornisa cantábrica.

Por último, en áreas aún más alejadas e inundadas sólo excepcionalmente, pero de suelos siempre húmedos y frescos se sitúan estrechas bandas de alisedas ribereñas de estructura y composición similar a las del resto de los cauces menores de Asturias.

Presenta un interés faunístico elevado, pues existen en el área colonias de cría de avión zapador (Riparia riparia) y también son comunes la nutria (Lutra lutra) y la lamprea (Petromyzon marinus), todas ellas recogidas en el actual CREA Además, están presentes otras especies interesantes como el salmón atlántico (Salmo salar) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), y abundan varias especies de anfibios.

Dirección

Dirección postal: 33579 Buelles. Peñamellera Baja.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330470301 1400000 0333 0333047 119424 1413000 033304703 1413089

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico