Monumento Natural Playa de Frejulfe

Monumentos naturales Navia (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 473 795 ( Oficina de turismo)   |   985 630 094985 630 854 (Ayto.)

Descripción

La playa de Playa de Frejulfe (oficialmente, en gallego-asturiano playa de Frexulfe) es una playa situada en el concejo asturiano de Navia, en España. El arenal está cerca de la aldea de Frejulfe, perteneciente a la parroquia de Piñera y en ella desemboca el río Frejulfe.

En 2002, la playa de Playa de Frejulfe fue declarada monumento natural.

Situada a unos 5 kilómetros al este de Navia, se accede a la misma a través de la aldea de Frejulfe (parroquia de Piñera), que dista 4,5 km de la capital del concejo.

La playa tiene una longitud de aproximada de 800 metros y en su extremo oriental se encuentra la desembocadura del río.

La playa de Frejulfe fue declarada Monumento Natural mediante decreto 125/2002, de 3 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias; además está catalogada como ZEPA y LIC.​ El monumento natural playa de Frejulfe comprende la playa de Frejulfe con su sistema dunar y parte de los acantilados que la bordean, así como el estuario que se forma en la parte foral del río Frejulfe.

La singularidad de las formaciones y especies que en ella se encuentran y su importancia dentro del contexto regional, hacen que sea de excepcional interés natural y patrimonial. Entre sus valores destacan un sistema dunar bastante bien conservado, con vegetación de dunas embrionarias y de dunas blancas, en el que se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana, como Euphorbia peplis (sensible a la alteración del hábitat), Otanthus maritimus (vulnerable) y Ruppia maritima (vulnerable). Por su parte, el pequeño estuario formado en la desembocadura del río Frejulfe constituye la única localidad asturiana conocida con céspedes de Eleocharis parvula, hábitat de interés comunitario y especie en peligro de extinción. A todo ello, se une la presencia de otros hábitats prioritarios de interés comunitario (vegetación de lagunazos y estanques costeros, brezales halófilos) y de otros no prioritarios (vegetación de acantilados atlánticos, pastizales salinos atlánticos).

Entre sus valores faunísticos destaca la presencia habitual de especies animales incluidas, a su vez, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Asturiana como es el caso de la nutria (catalogada como de interés especial), la rana verde (catalogada como especie vulnerable) y la presencia más esporádica del ostrero, especie sensible a la alteración del hábitat y el cormorán moñudo, catalogada de interés especial.

La calidad ambiental de la playa de Frejulfe y su entorno inmediato, hicieron necesaria la introducción de normas de protección que previnieran los efectos negativos de los factores lesivos, que pudieran causar la pérdida de los valores y elementos que determinaban el interés de conservación de este espacio.

La superficie total de la zona protegida mide 15 hectáreas con terreno eminentemente dunar y su vegetación característica, la playa es abierta y tiene una longitud de 800 m aproximadamente con dos acantilados a cada lado lo que permite el anidamiento de numerosas aves, alguna de ellas protegidas como el ostrero o el cormorán moñudo.

Su fácil acceso hace especialmente importante el esfuerzo para su conservación.

Dirección

Dirección postal: 33719 Frejulfe. Navia.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330410403 1400000 0333 0333041 4826520 1413000 033304104 1413089

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico