Monumento Natural Carbayón de Valentín

Monumentos naturales Tineo (Asturias)

Conocer Asturias

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 900 202 ( Oficina de turismo)   |   985 800 232985 800 065 (Ayto.)

Descripción

Monumento Natural Carbayón de Valentín

  • Estado legal: Declarado por Decreto 73/1995
  • Especie: Quercus robur
  • Localización: Valentín (Tineo)
  • Dimensiones: Altura total: 16m; Diámetro normal: 10,50 m; Diámetro copa: 20m
  • Otros datos de interés: Crece a escasos metros de la capilla de San Pedro. Aparece citado en documentos anteriores al descubrimiento de América. Probablemente es el mayor de Asturias

Se trata de un ejemplar de carbayo (Quercus robur), que se encuentra situado junto a la ermita de la localidad de Valentín, en el concejo de Tineo.

Este carbayo tiene más de 10 m de perímetro, alcanza los 16 m de altura y presenta una copa de 20 m de diámetro. Esto da una idea de la antigüedad del mismo y aunque es complejo precisar su edad se cree que puede alcanzar más de setecientos años (existe una referencia al Carbayón de Valentín en documentos anteriores al descubrimiento de América).

Otros Valores

Los robles tienen un lugar predominante en los ritos colectivos de la sociedad tradicional asturiana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Quercus robur es el drus de los griegos, el Quercus de los romanos, el kaer quez (bello árbol) de las culturas celtas, el cassanos de los galos y el carbayu de los asturianos.

Para todos ellos, el carbayo ha sido un árbol sagrado: los vasos de bronce colgados de las ramas del roble de Dodona transmitieron a loa griegos las decisiones de Zeus, los carbayos consagrados a Júpiter recubrieron las siete colinas de Roma, los celtas utilizaron las hojas y muérdago del carbayo en sus ceremonias druídicas y los astures se alimentaron hasta época romana, tal y como relata Estrabón, de un amargo pan amasado con harina de bellotas. Perdido su carácter mágico y alimenticio, el carbayo conserva no obstante una parte importante de su ritualidad. Grandes ejemplares de carbayo adornan aún los espacios públicos de las aldeas más antiguas y sirven de lugar de reunión, concejo y solaz. Para las comunidades locales, esos ejemplares tienen no ya el valor de lo monumental, sino el de lo sentimental e histórico.

Su madera es usada en ebanistería, tornería, fabricación de muebles, construcción de viviendas, barcos, traviesas de ferrocarril, apeas de mina, hórreos y paneras, los trabes suelen hacerse con esta madera. También es muy apreciado para las duelas de las cubas, toneles, barricas y pipas de vino o sidra, parquet y desenrollo.:

Debido al alto contenido en taninos de su corteza ha sido utilizado tanto para contener diarreas y hemorragias, como para el curtido de pieles. Su leña fue utilizada en la obtención de carbón vegetal de elevada potencia calorífica, el cual se empleó en grandes cantidades en la industria del hierro. Sus bellotas tienen importancia como pienso para el engorde del ganado porcino en algunas regiones de España.

Dirección

Dirección postal: 33875 Valentin. Tineo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330733706 1400000 0333 0333073 125278 1413000 033307337 1413089

 



 

Playas Asturias Monumentos naturales Bienes de Interés Cultural Prerrománico